En este espacio, pretendemos analizar el derecho y las instituciones en la Historia de España, desde la Edad Antigua, hasta la Moderna, con dos bloques de estudio. El primero, el desarrollo cronológico de las instituciones y el derecho español, subdividido a su vez, en tres partes, delimitadas por las Edades históricas. El segundo bloque, versará sobre contenidos temáticos, con la publicación de textos histórico-jurídicos, extraídos de diferentes fuentes bibliográficas, y con el aporte de los propios documentos consultados por el autor en diversos archivos históricos.
Para consultar el blog, pinchar en el menú la opción que os interese, a la izquierda de esta presentación.

[ESTA PÁGINA ESTÁ EN PRUEBAS. PUEDE HABER CONTENIDOS NO COHERENTES CON EL OBJETIVO FINAL. DISCULPAD LAS MOLESTIAS. CUANDO EL BLOG ESTÉ TERMINADO, QUITAREMOS ESTE AVISO]

martes, 20 de noviembre de 2007

LAS SIETE PARTIDAS DE ALFONSO X


El reinado de Alfonso X se caracterizó entre otras cosas, por su basta actividad legislativa. Su mayor aporte, fue la incorporación del Derecho romano a la jurisprudencia castellana, reflejado en el Espéculo y las Siete Partidas, obra cumbre del Derecho español, y referencia para las posteriores leyes y ordenanzas.
Antes de continuar con la exposición, es conveniente consultar el siguiente vínculo, y leer al menos tres páginas de las partidas.Pinchar aquí.
Como podéis apreciar, las partidas están estructuradas en siete capítulos, que siguen el siguiente orden:
ÍNDICE: Primera Partida: En la que el autor demuestra que todas las cosas pertenecen a la iglesia católica, y que enseñan al hombre conocer a Dios por las creencias. Segunda Partida: Lo que conviene hacer a los reyes, emperadores, tanto por sí mismos como por los demás, lo que deben hacer para que valgan más, así como sus reinos, sus honras y sus tierras se acrecienten y guarden, y sus voluntades según derecho se junten con aquellos que fueren de su señorío.
Tercera Partida: La Justicia que hace que los hombres vivan unos con otros en paz, y de las personas que son menester para ella. Cuarta Partida: Los desposorios, los casamientos que juntan amor de hombre y de mujer naturalmente y de las cosas que les pertenecen, y de los hijos derechureros que nacen de ellos, y de los otros de cualquier manera que sean hechos y recibidos, del poder que tienen los padres sobre sus hijos y de la obediencia que ellos deben a sus padres, pues esto, según naturaleza junta amor por razón de linaje, y del deudo que hay entre los criados y los que crían, y entre los siervos y sus dueños, los vasallos y sus señores, las razones del señorío y de lo bien hecho que los menores reciben de los mayores y otrosí por lo que reciben los mayorales de los otros. Quinta Partida: Trata de los empréstitos y de los cambios y de las miercas, y de todos los otros pleitos y conveniencias que los hombres hacen entre ellos, placiendo a ambas partes, como se deben hacer y cuáles son valederas o no, y cómo se deben partir las contiendas que entre las partes nacieren. Sexta Partida: Los testamentos, quién los debe hacer, y cómo deben ser hechos y en qué manera pueden heredar los padres a los hijos y a los otros parientes suyos y aun a los extraños, y otrosí de los huérfanos y de las cosas que les pertenecen. Séptima Partida: Y en la setena partida de todas las acusaciones y los males y las enemigas que los hombres hacen de muchas maneras y de las penas y de los escarmientos que merecen por razón de ellos.
Antes de entrar de lleno en el tema del derecho, es aconsejable ver el siguiente video.






No hay comentarios: